martes, 7 de mayo de 2013



¿SABES QUE TUS ZAPATOS… ME CUENTAN ASPECTOS DE TU PERSONALIDAD?

Según un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Kansas, el calzado que llevamos puede revelar peculiaridades de nuestra personalidad.

Diariamente tomamos decisiones que se basan únicamente en una rápida valoración del aspecto de las cosas; por ejemplo elegimos la cafetería en la que tomaremos café en un barrio que no conocemos basándonos en su aspecto, su terraza o la aparente limpieza. Decidimos que pastel compraremos para un cumpleaños por el aspecto que éste presente, pues todavía no lo hemos probado. Decidimos que ropa nos vamos a comprar (incluso a través de internet) y como no…. Los zapatos que vamos a llevar

Pues en este experimento los expertos de la universidad de Kansas demostraron que echando un vistazo rápido a nuestros zapatos eran capaces de mostrar los aspectos más relevantes de la personalidad de quién los llevaba.

Sinceramente creo que esto es verdad ya que después de una vida rodeada y apasionada de los zapatos he aprendido muchas cosas de las personas que me rodean, a través de su forma de calzar. Me gusta observar a las personas y sus zapatos y noto diferentes cosas de su personalidad, y lo más curioso es que conforme voy conociendo al hombre o mujer que los lleva veo que no me equivoco mucho.

En el experimento de la universidad de Kansas participaron 208 voluntarios a los que se les hacía un test sobre su personalidad y tenían que presentar el par de zapatos que llevaban más a menudo. Asimismo, en la investigación tomaron parte 63 estudiantes que tenían que establecer el sexo, la edad y el estatus social del dueño del calzado que se les mostraba en una foto. Además los estudiantes tenían que deducir algunas particularidades psicológicas del dueño de los zapatos, como si es extravertido o introvertido, cuál es su grado de estabilidad emocional, etc.

El resultado fue que en la mayoría de los casos los participantes del estudio dedujeron la edad, el sexo y el estatus social de los voluntarios por sus zapatos y, algo quizás más inesperado, también tuvieron éxito en determinar el grado de estabilidad emocional de estas personas.

Algunos factores son fáciles de adivinar. El calzado caro y con poco uso revela una buena posición económica de su dueño, mientras que los zapatos que no son nuevos pero se encuentran en un estado impecable pertenecen a personas concienzudas aunque su uso denota que no tienen un poder adquisitivo tan alto como los anteriores.

Las personas que llevan botines suelen ser más decididos, y las mujeres que llevan manoletinas o  bailarinas son personas decididas, ambiciosas que necesitan un calzado muy cómodo para poder trabajar con él durante mucho rato.
Las mujeres que optan por un calzado masculino, tipo náutico o mocasín con cordones suelen estar relacionadas con el mundo de los negocios (ejecutivas) o bien tienen trabajos tradicionalmente masculinos como arquitectas, o jefas de obra.
Está claro que todo esto son generalidades, pero me gusta jugar a ser la "pitonisa Lola" y la verdad es que muchas muchas veces acierto.

A éste respecto yo tengo una pequeña objeción o apunte y es que todos tenemos un par de zapatos, botas o botines que son especiales esos que por más años que pasen nos ponemos sin parar por que nos gustan, por que son los más cómodos del mundo (para nosotros), por que nos pegan con casi toda la ropa que tenemos y así encontraríamos todas las excusas del mundo… aunque todo se resume en que… son nuestros favoritos.

Si seguimos con el estudio, este nos dice que los zapatos de colores llamativos pertenecen a personas extravertidas. Las personas que tienden al pensamiento liberal usan zapatos menos exclusivos, más deportivos y más desaliñados.

Creo que, como en todo en la vida no se puede generalizar tan a la ligera pues se olvida que hay personas o grupos que tienen un marcado carácter y personalidad; y que las modas o tendencias no les influyen en absoluto. Lo sé bien, me rodeo de alguna de esas personas que saben que su vida es la moto y su moda está muy definida por ésta. Por eso cuando se compran unos zapatos no piensan en unos zapatos de aguja sino es para una boda, su calzado habitual son unas botas o botines camperos, tejanos o custom… de colores o negros… en la variedad está el gusto.

Así que, ¡cuidado! Piensa dos veces antes de ponerte tu par de zapatos favoritos, ya que pueden ´contar´ más sobre tu personalidad de lo que puedas imaginar ;-D








3 comentarios:

  1. Un post muy interesante!! yo también he pubicado el mio dedicado a zapatos
    Besos

    http://lestyledelapetiteblonde.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Interesante informacion.Gracias por visitar mi blog y seguirme.
    Ya te sigo yo tambien...saludos y seguimos en contacto.
    Martha Zuniga
    www.suenosycaramelosstyle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido interesante!!! Es curioso todo lo que se puede saber observándonos un poquito!!! Muchos besos!!!
    Muchos besitos !!!!

    Besitos desde La Chica Del Parque

    www.lachicadelparque.com

    Muchos besos !!!!

    ResponderEliminar